grupo literario CRUZAGRAMAS

El grupo cruzagramas es un colectivo literario fundado a mediados del año 2005, en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Originalmente se formó a partir de un grupo de alumnos y ex alumnos de los Talleres de creatividad literaria coordinados por Sebastián "Zaiper" Barrasa.

El grupo trascendió de los talleres, posibilitando así la incorporación de escritores de otras regiones, y con ello una mayor expansión y crecimiento estético.
Además, de esta forma, se permitió el acercamiento de nuevos docentes y otros profesionales, y una ampliación de las propuestas de talleres y servicios.


Ética y estética

Los cruzagramas nos auto-definimos como “un grupo de poetas en busca de alternativas”. Algunas de las características que recorren la literatura cruzagramística son:

  • fusión de poesía y narrativa
  • temáticas actuales y cotidianas, pero de fondo trascendente
  • fuerte componente psico-sociológico
  • construcción de textos en colaboración
  • escrituras breves y dinámicas
  • la asociación libre
  • la potencia emotiva
  • la no solemnidad
  • la búsqueda de formas rupturistas
  • los juegos de los textos con el lector

No hay restricciones para formar parte del grupo, aunque no aceptamos contenidos autoritarios, racistas, xenofóbicos, machistas, homofóbicos, sexistas, o de cualquier otra forma de discriminación, o pro-bélicos, político-partidarios, pancartistas, religiosos, de auto-ayuda o publicitarios.

Cualquier escritor afín a la estética general del grupo, puede incorporarse.
Actualmente habitan el universo cruzagramístico, autores de la Ciudad de Buenos Aires y de otras ciudades de la República Argentina, México, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, El Salvador, España, Israel, Canadá y Estados Unidos


Búsqueda de alternativas

Nuestra búsqueda de alternativas no se limita sólo al contenido y la forma de los textos; también se extiende a los mecanismos de difusión y acercamiento con los lectores.


Revista literaria

Aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, fundamos en 2007 la Revista Literaria CRUZAGRAMAS

El objetivo de la revista es la difusión del material literario y los proyectos de los escritores miembros.

En la página se ofrecen servicios e información para escritores.

Publicamos:
entre otras...

Una característica de esta publicación virtual es que funciona de forma distribuida e integrada con las páginas de los escritores del grupo: los artículos, ensayos y textos literarios que cada escritor publica en su sitio personal se actualizan automáticamente en el sitio de cruzagramas.

Cruzagramas en escena

La integración con otras disciplinas artísticas es parte de la búsqueda de alternativas de los cruzagramas.

El grupo ha realizado varios espectáculos escénicos armados a partir de poemas, prosas poéticas y microrelatos, denominados: “degustaciones literarias”.
Los escritores del grupo hemos participado como invitados en diferentes eventos y ciclos literarios.


Muchos artículos y textos de los cruzagramas, han sido publicados en diarios y revistas.
También se han expuesto en gigantografías murales, y en intervenciones urbanas.

Trabajamos en conjunto con artistas plásticos y fotógrafos, con la intención de resignificar las obras del escritor y del ilustrador.




Forma de organización

La forma de organización de cruzagramas es horizontal, libre y sin fines de lucro.
Los proyectos se planifican de forma colectiva a través de un semillero de ideas en el cual puede participar cualquiera de los miembros. El semillero funciona también como espacio de recepción de propuestas.