Sobre la poesía: Julio Cortázar

Un amigo me dice: "Todo plan de alternar poemas con prosas es suicida, porque los poemas exigen una actitud, una concentración, incluso un enajenamiento por completo diferentes de la sintonía mental frente a la prosa, y de ahí que tu lector va a estar obligado a cambiar de voltaje a cada página y así es como se queman las bombitas". Puede ser, pero sigo tercamente convencido de que verso y prosa se potencian recíprocamente y que lecturas alternadas no las agreden ni derogan.

En el punto de vista de mi amigo sospecho una vez más esa seriedad que pretende situar la poesía en un pedestal privilegiado, y por culpa de la cual la mayoría de los lectores contemporáneos se alejan más y más de la poesía en verso, sin rechazar en cambio la que les llega en novelas y cuentos y canciones y películas y teatro, cosa que permite insinuar, a) que la poesía no ha perdido nada de su vigencia profunda pero que b) la aristocracia formal de la poesía en verso (y sobre todo la manera con que poetas y editores la embalan y presentan) provoca resistencia y rechazo por parte de muchos lectores tan sensibles a la poesía como cualquier otro.



Julio Cortazar


(de Salvo el Crepúsculo)



Comentarios

Anónimo dijo…
GRACIAS POR REGALARME UN POCO DE ESTE AMIGO DEL ALMA, MAESTRO Y HUMILDE PAR. SIEMPRE ES BUENO PALABRAS DE ALIENTO Y ALGUIEN QUE NOS AYUDA A REFLEXIONAR.
De plano cortázar es un grande... digamos que una persona de pensamiento meramente lineal no ha aprendido a tener la capacidad de gozar de las imperfecciones y seducciones del verso. La poesía en prosa brinda un puente de ambos recursos (poesía y prosa) para los que se van entrenando, no?
Nos tocan abrir los hemisferios, el de la razón y el de la imaginación!
Anónimo dijo…
Que bueno tenerlo a Julio entre nosotros!
Zé Vó' dijo…
Gracias a todos...
magnani dijo…
Primera observación: es medio guarango esto de decir "mi amigo..." sin mencionar de quién se trata, no? Lo correcto hubiera sido "Pepe, un amigo de la casa de al lado dice...".
Segunda observación: si Cortázar viviera hoy se llevaría un flor de chasco: está lleno de "poetas" que de aristócratas no tienen nada. Supongo que nuestro ilustre escritor se refería a los poetas...digamos reconocidos.
Finalmente él también fue un escritor de elite.
Tercera observación: se puede hacer todo en esta vida. El asunto es hacerlo bien y sobre todo con cierta belleza y dignidad... Y sobre todo unir talento con técnica y práctica diaria y leer a los poetas. Todo se mejora, pero no hay nada nuevo, como ya sabemos....Y leer otros géneros, más conveniente aún. Y ejercitarse en otros estilos también, aunque por lo general, seremos más o menos buenos en uno, con la anuencia de la editorial de turno.
Estimada Ana,

Esta opinion de nuestro querido Julio, es un si mismo un texto literario. Cuando escribe "Un amigo me dice"[...] está claro que lo hace en sentido figurado.
Por otra parte, dudo mucho que Cortazar haya sido un escritor de elite (y mucho menos repelente). Los textos de cortazar son accesibles a cualquiera. Un poco los cruzagramas seguimos esta escuela: la de acercar la literatura (el arte en general) a la gente sin desatender la calidad.

Date una vuelta por los blogs de los escritores miembros y entenderás a que me refiero.
Andru dijo…
¡Cuánta razón!
Es deleite cuando la poesía deja su regalo bajo las ramas de la prosa. O al revés. Nos impide perder el asombro.

"Lentamente caía sobre Timbú las sombras como mujeres hacendosas ocupadas en cubrir con crespones negros los muebles (...)" Waslala- Gioconda Belli
Coni Salgado dijo…
Por esas cosas de la vida, tengo una cuenta pendiente con la Rayuela que un dia abandone... creo que es hora de saldarla...
ya Julio, me esta haciendo falta!
y este texto me inspira a completar su lectura.
Anónimo dijo…
Qué problema querer decir tantas cosas y al mismo tiempo tener la certeza de que no estarán a la altura... se me ocurre que lo mejor es seguir leyendo a este tipo.
Anónimo dijo…
qué bueno, cortázar, un grande...claro que sí julio de mi corazón, la poesía llega de mil formas...a veces también en verso. y te hablo a vos directamente, porque el otro día te emocionaste en en la entrevista que vi en un canal de cable por todos los que te estaban escuchando atentamente ...y yo estaba ahí...y se me piantó un lagrimón...qué cosa la muerte, hay muertos que están tan vivos que estremecen
zeta dijo…
Grande el maestro...
Anónimo dijo…
Por supuesto que, como escribe Cortazar, "poesía y prosa se potencian recíprocamente". Nadie duda de ello. Pero…¿la poesía en verso aleja a los lectores más y más? Si "la aristocracia formal de la poesía en verso provoca resistencia y rechazo" lo lamento. Nada puedo ni quiero hacer al respecto. Fijtman, Girondo, Boccanera, Gelman, el mismo Cortazar escribieron en verso y no veo aristocracia en ellos. Lo que veo son muchos prejuicios y algún "dolor" mimetizado por ahí entre rencores que no logro explicar. Seguramente esa “explicación” la debemos buscar en ese lugar donde debe haber un basural en donde está amontonada junto a muchas otras.
Anónimo dijo…
¿Cortazar escritor de elite? No lo fue.
Si fue y es un grande no tan facil de seguir (quiza a muchos les parezca accesible por tener el habito de leer y estar vinculados a cuestiones y actividades literarias).
Personalmente, he leido mas de una vez sus textos porque de una...).
Su universo de seguidores se circunscribe,se recorta, creo. Como tambien creo, pensando en algunos de sus trabajos, que le cabe la categoria de "intelectual".
Saludos.
Beatriz
Lola dijo…
Exacto como siempre, no podría ser de otro modo viniendo de Don Julio, siempre tan preso a dejar de lado los estereotipos y las estructuras preestablecidas para brindarnos una bocanada oxigenante con su literatura siempre vigente...
La gran pregunta: los poetas se alejaron de los lectores? o los lectores se alejan de la poesía?

Tiene que mucho con el debate que se armó en el decálogo de Monterroso.

(por las dudas: estamos hablando de poesía; no de verso...)
Nelais dijo…
Irremediablemente la poesía siempre vive aunque se alejen.

Julio maestro de maestros, El poeta.
Gastón Filliol dijo…
Prosa.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

4. f. Aspecto o parte de las cosas que se opone al ideal y a la perfección de ellas.

Es una definición interesante. Hay que entender que estamos hablando de una persona con Julio que siempre fue para el otro lado de las cosas preestablecidas, y lo bien que hizo. Habla de poesía formal, y la verdad que resulta aburrida la poesía que se fija más en las sílabas y en la estructura "geométrica" de la poesía y no de lo que se dice.
Sebastian (Olaso) me dio una charla muy importante acerca de la poesía, sobre estrucutras y maneras de decir las cosas, también habló de libertad... no libertad de derechos humanos, sino libertad de escribir; si hay algo que decir se dice, no importa como, en el fondo la estructuras y reglas están para eso: para romperse, para reírse, burlarse y chocar nuestras cabezas contra la pared cuando la crítica nos trate de "malos escritores" porque la poesía tiene forma de cualquier cosa menos de poesía.
No sé como escriben ustedes (me refiero a todos los que están leyendo estas palabras ahora) pero creo que primero se piensa en lo que se dice y después viene el choque de estructura, ortografía, maneras y hechos morales y éticos de la literatura. En el fondo un poeta es todo aquel que ve todo diferente y se queja de la manera mas caprichosa sobre todo lo feo y triste que es el mundo; hay acepciones, pero claro, se trata de poetas no de reglas.

Se la dejo picando a Sebastian (Barrasa) para ver si me tira de las orejas o me aplaude. Jajajaja!
Gastón:

aplaudo, aplaudo.

Especialmente por esta frase genial
"porque la poesía tiene forma de cualquier cosa menos de poesía"

De todas maneras creo que aquí don Julio se refiere a esa cosa criptica, intimista, elitista que tienen ciertos poetas que scriben como "para adentro" y que si el lector "no entiende" (es entiende la poesía?) es culpa del lector... o algo así.

La prosa, el verso, el diálogo, la gramática, incluso los "emoticones" que usamos hoy en intenet, son sólo herramientas que utilizamos para expresarnos lo mejor que podamos...
La forma está para romperla. Eso sí: para romper la forma, primero hay que conocer la forma.
Gaston (bis): igual sos un chanta porque:

de la RAE:
1. f. Estructura o forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso, a medida y cadencia determinadas.

2. f. Lenguaje prosaico en la poesía.

De todas maneras, viene muy al caso la definición cuarta que vos trajiste a este debate:

4. f. Aspecto o parte de las cosas que se opone al ideal y a la perfección de ellas.

Esto le pone un color poético adicional...

A propósito: este artículo es ensayístico? es poético? ambas? ninguna?
Anónimo dijo…
Respondiendo al Zaiper, creo que el articulo es ensayistico porque manifiesta una concepcion acerca de la poesia, la prosa, la relacion entre ambas, etc.
Saluditos.
Beatriz
Anónimo dijo…
Los argentinos somos muy propensos a crear controversias. Hay lectores para todos los estilos (hasta, increiblemente, hay lectores para mi blog)
Algunos, disfrutarán de la poesía en su formato y embalaje clásico, otros se regocijarán al verla fluir entre novelas, cuentos y canciones.
Para mí lo importante es no pretender determinar si así es mejor que asá. Sería aprisionar el arte entre barrotes.
Sebastián (Barraza) dudo si en el caso de la poesía para romper las formas hay que conocerlas. Se puede escribir poesía sin saber cuales son las reglas del soneto.
Estimada Ginger:

creo que estamos hablando de los mismo pero con otras palabras.
Cuando hablaba de las formas no me refería al soneto.
Tal vez la duda surja de la confusión entre verso y poesía. Conozco unos cuantos sonetos que de poesía no tienen nada...
Y más de una novela que están escritas con poesía de la más pura (y no lo digo en sentido figurado)

Creo que a lo que se refiere el amigo Julio, es a la visión elitista de muchos (malos) poetas, que escriben para adentro, y (peor aún) encriptan sus textos o ni siquiera los sienten. Esos poetas para nada auténticos, que (lamentáblemente) luego tienen un séquito de "snobs" que los escuchan o leen y dicen : ¡qué gran poema! y por dentro se sienten como en los "vestidos del emperador" hasta que un niño les dice que el emperador está en bolas.

Creo que hay muchísimos más poetas que hacen accesibles sus palabras. Que escriben desde adentro para afuera. Todo lo que está en la columna de la derecha de cruzagramas es poesía. Y es acesible y es muy buena.
Sería maravilloso volver a reconciliar la poesía con la gente.

P.D.: querida Ginger, mi Barrasa es con "S". La "Z" es de Zaiper.
ade dijo…
- Que lio que armo el maestro. Quien puede cuestionar a Cortazar, el nos enseño a que nuestra imaginacion podia volar, y una imaginación volando tiene olrcito a libertad.
Ade
Gastón Filliol dijo…
Ginger dijo algo bastante coherente

Lo importante es no pretender determinar si así es mejor que asá. Sería aprisionar el arte entre barrotes.

(Me río) Pero esa frase es la verdad, y lo dice de una manera coloquial y simple.

En el fondo todos estamos en el "así" y "asa", y sus derivaciones. Creo que el tema cultural es importante en este tema. El arte tiene fricción al cambio, porque como todo acto humano reiterativo se hace costumbre. Entonces es normal que en una época donde todo era una manera muy formal, saliera Julio y desde su metro noventa y tres te tirara por la cabeza libros como Rayuela o Libro de Manuel. Creo que después hubo muchos que quisieron ser Cortazar y todo se desvirtuó. Un amigo me dice que no hay mejor estilo que el de uno mismo, y surge la pregunta: ¿Cuál es ese estilo su todos incorporamos ideas de los demás, desde autores, familia, amigos? Y ahí es donde pienso que la poesía es la mejor herramienta para encontrar nuestro estilo, esa libertad personal donde todos es como queremos, el problema esta en la publicación o en mostrar lo que somos, porque es como que chocan los mundos y los preconceptos, los así y los asa.
Unknown dijo…
"Se ha dicho que el poeta es el gran terapeuta. En ese sentido, el quehacer poético implicaría exorcisar, conjurar y, además, reparar. Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura. Porque todos estamos heridos"

Alejandra Pizarnik
Anónimo dijo…
Desde Chile entrego por primera vez mi opinión en este espacio: Me ha gustado mucho el debate que se generó con el artículo de Cortázar, concuerdo con Gastón y Ginger, ah y tb. con lo que dijo Sebastían Olaso ( a quien tengo el gusto de conocer personalmente) Zaiper : me ha encantado leer esta página. Felicitaciones y sí, los argentinos hablan tanto y generan controversias...pero me gusta y me siento increíblemente cómoda entre ustedes.
ArteDelTodo dijo…
Pienso que los barrotes de los esquemas les sirven mas a los críticos que los que escriben poesía y a los que la leen por placer. O así debería ser. En nuestra historia (la humana digo), existen sobrados ejemplos de personajes que buscan enfrascar para entender, para poseer, para sentirse parte, para descalificar con la justificación que ellos mismos inventaron.
El arte me gusta mas como arte que como fórmula matemática. Sino, los artistas podríamos ser en breve reemplazados por una computadora.
Anónimo dijo…
¿alquien dijo por ahí "si Cortázar viviera"? Nahhh... no está muerto. Yo digo que Cortázar escribe cada día mejor, bueh... perdón por el exabrupto y me voy a releer "el beso" según Don Julio.
El artista (me refiero al artista creador) nunca podrá ser remplazado por una computadora. Tal vez sea lo único que nunca podrá ser remplazado... y es tal vez lo único que realmente contribuye a la evolución de la cultura... del laberinto se sale rompiendo las paredes a cabezazos.
Graciela dijo…
Elitista Cortázar?....Maestro, abrecabezas, librepensador, sincero y talentosísimo amigo de la palabra que nos seduce y nos atrapa desde...hasta por siempre...Que siga rodando su nombre por las tierras de aquí y de allá, que nos haga conmover la sangre que nos recorre y nos ayude a abrir puertas con su magia y la grandeza de su creación. Bravo mi querido Julio! Por siempre.
Graciela (gitanos en la almohada)
Secta dijo…
Zaiper, yo creo que los lectores se alejaron de la poesia, de diferentes maneras. Antes un libro era casi una forma de rutina, ahora es, casi, un insulto. Es mas creo que llegamops al peor punto de interes respecto a la literatura en donde los lectores fieles a la causa pasaron a ser anarquistas (en el s. figurado).

Tal vez me exceda...
Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las arnillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia. Y sin embargo era apenas el principio, porque en un momento dado ella se tordulaba los hurgalios, consintiendo en que él aproximara suavemente su orfelunios. Apenas se entreplumaban, algo como un ulucordio los encrestoriaba, los extrayuxtaba y paramovía, de pronto era el clinón, las esterfurosa convulcante de las mátricas, la jadehollante embocapluvia del orgumio, los esproemios del merpasmo en una sobrehumítica agopausa. ¡Evohé! ¡Evohé! Volposados en la cresta del murelio, se sentía balparamar, perlinos y márulos. Temblaba el troc, se vencían las marioplumas, y todo se resolviraba en un profundo pínice, en niolamas de argutendidas gasas, en carinias casi crueles que los ordopenaban hasta el límite de las gunfias.


Hay veces donde el acto de mayor solemnidad y respeto es el silencio.
Anónimo dijo…
esos textos llenos de neologismos rarírsimos generalmente no me gustan. Definitivamente, me alejan, despavorida, de la poesía. Tampoco me gustan las citas en idiomas extranjeros. (No me gustan muchas cosas)
Anónimo dijo…
Corrección: a primera impresión tantos neologismos me asustan. (más que no gustarme)
He hecho un descubrimiento: el problema no son los escritores ¡somos los lectores asustadizos (el verbo en primera persona va por mí)! Algunos se asustan de la poesía vestida de verso y otros, como los que evoca el amigo de cortazar, de la alternancia entre verso y prosa.
Coni Salgado dijo…
Después de mucho tiempo descubrí que sucede con la rima... y sepan comprender, no descubrí con esto la pólvora, solo lo maduré y esto es solo una apreciación personal.

Mi escritura era super rimada, pero esto sucedía porque escribía para muchos poemas para niños y el lenguaje es más simple, tal vez, cuando es un texto para niñitos muy pequeños... hay sencillez de palabras, sonidos, claridad, musicalidad ...

Pero cuando no se trata de literatura infantil y juvenil, lo que descubrí fue que el hecho de marcar contradictoriamente la rima, de ir siguiendo con la imaginación esa orden interna del pensamiento, se genera una antinaturalidad en mi fluidez de palabras, es decir, la rima me condiciona a decir algo con determinada terminación... esta ecuación es genial cuando se trata de poemas para canciones, por ejemplo

¨Quién sangra donde más pecado hubiere, quien me cambia por tu desilución, quien sazona el amor con alfileres, quien me descorazóna el corazón¨

para citar a nuestro maravilloso Joaquín...

Pero cuando no se trata de una canción,o de una poesía con música

cuando uno comienza a intentar evitar la rima, porque esto es una desición espontánea del autor y casi invisible a la hora de componer un texto que explota en las entrañas, el texto tiene muchas más opciones de palabras, y creo que en cierta forma más encanto... mas delicadeza
mas originalidad

De todas formas, todas las opciones son posibles, solo que la rima obvia del tipo Narosky ( con todo el respeto aunque no sea de mi preferencia) genera lugares comunes y oraciones trilladas, tal vez, llevando la poesía al borde del abismo o sumergiendola a la falta de ruptura literaria, salvo, claro, casos en los que uno se llama Joaquín Sabina, y no hay problemas, porque nadie habrá de suicidarse cuando el poeta y cantautor enamora con la rima de la inteligencia sin mesura.

no se... pero que bueno que todos participen de esto!


Me encanta que Julio arme debates entre nosotros!!!
ArteDelTodo dijo…
Zaiper, habra que ver si el arte, la creación, son lo que creemos que son, o lo que, aunque se pruebe algun dia de otra forma, vamos a preferir creer (para eso existe la creencia a fin de cuentas). Yo no disiento sobre esa idea del arte, pero me permito dudar, todavía ni empezamos a entender como funcionamos en este mundo. Y puede verse como pesimista, aunque yo prefiero verlo como una posibilidad mas de algo que todavía desconocemos.
Y Si es que para crear se necesita caos, quizás solo hace falta que el mundo tenga tres variables y nosotros podamos entender sólo dos. Ya nos fuimos de tema, pero no importa, a mi gusto, el desorden esta mas cerca del arte que el orden.
Un abrazo!
Para Ginger:

Si las escamas del crépulo ambivan en los ninfares
los gárbidos del deseo desempastarán sin tos

Y tal vez un crépulo, engrise sus afemas
o quizá los límbidos se empasten de razón
Porque no es císcolo quien ambiva en los deseos
ni es tuengo el que lanuda
ni es gárbido el dolor

Es la brizna de un hedor engrandecido
del semen desgarbado
o de los sanctos míos

de una calecisne girando en torno a un viejo
y dos o tres tarujas remándome en su sol

Cuán corto ha sido todo
Cuán crépulo yo he sido
ya no tengo escamas
ya estoy sapo
ya no ambivo tanto
ahora soy.


Ambivamiento de un crépulo
del Zaiper
Anónimo dijo…
Zaiper, yo creía que era lunfardo.
La calecisne es una imágen hermosa.
Anónimo dijo…
llegué tarde!
hablando de mezclar prosa con verso, lo he visto poco y no conozco grandes ejemplos. Acepto recomendaciones. Yendo a Cortázar, "Salvo el crepúsculo" fue editado a partir de diferentes textos, o en verso, o en prosa, y no fue escrito como un todo.

En mi caso me gusta todo tipo de poesía en el envase que venga.
Igual creo que hay un equilibrio:
Ni el clasicismo del "esto acá y eso allá" en donde la forma ahoga el ímpetu del flujo interior,
ni el "así lo pongo porque así me sale y esa manera debe ser la que mejor me representa porque al final que es arte y que no lo es?", que parece un discurso simplista para escapar a la corrección y al rigor estético.
De todas maneras esto es poesía señores, es un campo minado. Como hay diferentes personas hay diferentes poetas y el que se aleja de la poesía es porque entra por la puerta de salida. Equivocó de poeta.
Anónimo dijo…
El concepto de lo que es rigor estético: (en mi opinión) es siempre subjetivo y altamente influenciable por el contexto cultural de quien juzga.
Anónimo dijo…
Como dijo el escritor Albero Laiseca, "para escribir poesia hay que bajar a una especie de cuenca oceanica, donde los sentimientos aparcen sin perturbaciones, sin mentiras y sin aderezos. La poesia debe ser como un golpe de karate... El poema es un momento de cambio, un momento de expectativas, una perdida, un recuerdo..."
Me parece una concepcion de la poesia acertada, en lineas generales.
Pero, evidentemente, en esto no hay absolutos: la critica es subjetiva, el lector es subjetivo y el autor ¡tambien!; cuando se trata de la defensa de la estetica y/o corriente a la cual pertenece o con la que se identifica.
Bueno,esto es un aporte mas al debate.
Saludos.
Beatriz
Pero claro que sí Beatriz

De esto se trata, porque la poesía (la verdadera poesía) se escribe desde la mismísima viscera del autor, para apuntar a la mismísima viscera del lector. Y no siempre llega porque no todos estamos hechos de la misma cosa.

A propósito 1) me gustó lo que pusiste de Laiseca: podrías mandar el artículo completo a la lista editorial de cruzagramas? cruzagramaX@gruposyahoo.com.ar

A propósito 2) Hay un montón de artículos aquí en cruzagramas publciados (y otros tantos que se pueden publicar) sobre los cuales se puede debatir y mucho... les propongo que
a) busquen aquí en cruzagramas artículos que les interese para volver a poner en la portada (hay como 70!)
b) manden artículos para escritores y lectores (propios o ajenos) a cruzagramaX@gruposyahoo.com.ar

Salute!
Anónimo dijo…
Respondiendote Sebas.: lo de Laiseca lo copie de una entrevista publicada en el libro"Primera Persona. Conversaciones con quince narradores argentinos". de la autora Graciela Speranza.
Grupo Editorial Norma. El prologo es de Beatriz Sarlo.
Fecha de Edicion: 1995
Saluditos.
Beatriz
Anónimo dijo…
¡GRANDE EL ZAIPER COMO MEDIADOR¡
-NO DISFRUTO LEER PROSA O VERSO QUE ME TENGAN QUE EXPLICAR,NI OBSERVAR UN CUADRO QUE SI NO TIENE TITULO NO LO ENTIENDA.
-"TODAVIA ME EMOCIONAN CIERTAS COSAS...":
RIMA XVII

Hoy la tierra y los cielos me sonríen;
hoy llega al fondo de mi alma el sol;
hoy la he visto.., la he visto y me ha mirado...
¡Hoy creo en Dios!
TENGO QUE DECIRLES QUIEN ES EL AUTOR?
Unknown dijo…
irene:

si seré burra...¿Cortázar?
Pregunto de verdad, no tengo la más pálida idea, pero se ve que estba contento el susodicho

;)
Anónimo dijo…
LAILA: LA RIMA ES DE BEQUER.S.19, perteneciente al movimiento romántico.
Me alegra que te haya transmitido su emoción. Ya somos dos.
me parece que se están mezclando cosas, porque no por no tener un título un cuadro no te pede conmover. Para el caso estaríamos eliminando todo lo que sería el movimiento surrealista o grandes artistas como Pollock, sólo por no ser figurativos. Creo que la poesía tanto como el arte (y no me refiero a los poemas sino a la poesía) pueden conmover sin necesariamente entender. Uno tiene que entenderlo con el corazón con lo visceral (coincido en eso con el Zaiper), no tanto con la cabeza.
En fin, igualmente son diferentes puntos de vista, para mí una pintura de Pollock por más que no tenga título y no entienda un cazzo, me conmueve igual y me motiva y me sirve como disparador de ideas.
Unknown dijo…
Gracias,Irene; yo del autor en cuestión conocía sólo un poema:

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía?, ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Simple la cosa, pero me hace sonreír...